9 de septiembre de 2010

Crítica: Los indestructibles (The expendables; 2010)

Crítica: Los Indestructibles (The Expendables; 2010). Dirigida por Sylvester Stallone. Protagonizada por: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Mickey Rourke, Eric Roberts, Bruce Willis, Arnold Schwarzenneger. Dura 1 hora y 43 minutos, y es sólo apta para mayores de 16 años.

Nos vemos ante un film de esos que no se ve hace mucho tiempo. Regresando a las películas de acción con muchísima sangre y violencia que caracterizaban a los años '80, Stallone vuelve con uno de los mejores trabajos, reuniendo a grandes actores del mundo de la acción.

Stallone escribió (coescribió, en realidad), dirigió y protagonizó "Los indestructibles" (The expendables; 2010), que ya es un éxito en los cines de la Argentina. Sin dudas, hace mucho rato Stallone quería ver una película con un estilo sangriento, violento, y sobre todo, muy retro, tal y como eran alrededor del año 1980. Si eso buscaba Sylvester, lo encontró, porque logró adaptar una peli de esos tiempos a los nuestros, cosa que muy fácil no fue...

Después de reunir a un elenco inmejorable (en realidad, mejorable sí, ya que se pudieron haber incluído decenas de varios actores más expertos en acción, tales como Steven Seagal, Chuck Norris, etc.), Stallone viajó a Brasil a filmar la mayor parte de su nueva película, en la cual el admitó fue muy fácil filmarla, ya que "si en Brasil hacés explotar algo, ellos te lo agradecen".

Los momentos explosivos, y de acción super-violenta, están perfectamente logrados, y son un espectáculo visual para todos los que vayan a la sala a disfrutar una buena peli estilo retro. Muchos en la sala quizás digan "¡Demasiada violencia!", o cosas así, pero se equivocan. ¡Es una película basada en los años '80! ¡La sangre y la violencia no están demás! Pero bueno...

Stallone también incursionó entre toda la sangre y las explosiones, muchos aspectos cómicos, lo mires por donde lo mires. Desde que se burlan de Ying Yang (Jet Li), hasta la bizarra escena entre Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger y Stallone, son muy, pero muy graciosas. Un punto que no me gustó de la peli fue que promocionaron mucho a TODOS los actores, incluyendo a Willis y Schwarzenegger, y luego, en la proyección, aparecieron ni siquiera cinco minutos...! Una lástima, una terrible lástima... Igualmente, estos dos actorazos del cine de acción tienen justificativos, ya que, Bruce, estaba filmando "Dos inútiles en patrulla" (Cop Out; 2009), y Arnold estaba muy ocupado con su tema de gobernar -sobre eso se trata el chiste entre Willis y Stallone, por cierto, muy bizarro y gracioso-.

También hay un momento un poco tristón en la peli, entre Stallone y Mickey Rourke. Esto se debe porque, originalmente, la conversación que tenían, abarcaba un tema algo distinto, pero Stallone le propuso a Rourke que hable tenga un poco más de sentimientos para aportar a la peli, cosa que logró sin lugar a dudas. ¡Su escena dramática es fantástica!

En cuanto al futuro, se espera que en los próximos meses empiecen a filmar la secuela de Los Indestructibles, y algunos rumores dicen que Bruce Willis interveniría más en las escenas (no se sabe especificamente si en escenas de acción, dramáticas, cómicas...), y contaría con un elenco todavía más extenso. Stallone se propuso una película genial, y el resultado fue una GRAN película genial. Obviamente, tiene algunos altibajos que fueron destacados en diversas críticas, pero para mí, por ahora, -y después de Toy Story 3 y Avatar-, The Expendables (o 'Los Indestructibles', es que suena mejor 'Expendables', ¿o no...?) es una candidata a película del año... ¿Nominada al Oscar 2011? ¿O no es para tanto? Lo descubriremos cuando sea la próxima entrega de los premios de la academia más importante del mundo cinéfilo!

Calificación final: 9/10 (Excelente).